Consejos

Déjales experimentar

PROMUEVE SU INICIATIVA

Si queremos que los niños y niñas sean autónomos y responsables, tenemos que promover su iniciativa, haciendo que se ocupen de algo, confiándolos alguna responsabilidad. De este modo permitimos que descubran cosas por sí mismos.

Enséñales a hacerse preguntas

INCITA SU AFÁN DE CONOCIMIENTO

Las preguntas son fundamentales en cualquier proceso de aprendizaje y facilitan la comprensión. Son la clave que obra la puerta a la imaginación porque son proactivas y facilitan la interacción.

Despierta su curiosidad

PROVOCA SU INTERÉS

Hoy sabemos que nadie puede aprender nada, salvo que aquello que se vaya a aprender le motive, le diga algo, posea algún significado que encienda su curiosidad.

Propónles pequeños retos

DESAFÍA SUS CAPACIDADES

Un reto representa un desafío que queremos superar, que nos pone a prueba y nos permite demostrar nuestras capacidades. Una vez superado, supone una gran satisfacción, y lograrlo refuerza la seguridad y la confianza en nosotros mismos.

Dedícales un tiempo

REVINDICA EL TIEMPO DE JUEGO

La creatividad es una actividad con resultados poco tangibles y por ese motivo, a menudo no dedicamos suficiente tiempo a actividades que la estimulen, y esto es un grave error.

Haz que lo expliquen

INCITA A COMPARTIR IDEAS

No es fácil escuchar con atención un niño cuando explica algo que por él puede ser muy importante pero que a nosotros nos puede parecer trivial, pero tenemos que hacerlo.

Hacedlo real

PROVOCA QUE LO REPRESENTEN

Dar visibilidad a los conceptos y a las ideas fomentando que se representen de alguna manera, con un dibujo, elaborando un esquema, un mural, construyendo una maqueta… incrementa el aprendizaje.

Compartidlo

HACEDLO EN EQUIPO

Compartir es una de las actividades más gratificantes puesto que satisface a la naturaleza humana, su afán para socializarse y sentirse parte de un colectivo.

Reconoce los méritos

REFUERZA POSITIVAMENTE

Un reconocimiento o estímulo positivo hacen que sea más probable que un comportamiento o iniciativa se produzca de nuevo en el futuro. El refuerzo positivo es un importante motor para la motivación y supone un aumento de la autoestima.

Pasároslo bien

DISFRUTAD DE CADA MOMENTO

Las personas más felices acostumbran a resolver mejor los problemas y muestran una mayor capacidad para asociar ideas. Proponer ideas es una actividad que nos hace sentir bien y nos conecta con nuestro potencial.